III.4 Arrastre litoral

 
Arrastre litoral

El litoral es el sector que está directamente sometido a la acción de las aguas marinas, y lacustre. La zona barrida por las aguas se llama estero o zona intertidal. Su amplitud depende de las mareas (no más de 20 metros) y de la pendiente de la costa. Se calcula un total de 150.000 kilómetros cuadrados en todo el mundo. 
 
La influencia del mar se hace sentir mucho más adentro, lo que se llama línea costera. Se encuentra entre el litoral y la zona prelitoral. Esta es una zona en la que el relieve cambia con mucha rapidez, incluso en el intervalo de una pocas décadas. 
 
Las plataformas de abrasión litoral, llamadas, también, rasas costeras, son rampas de anchura variable con una pendiente muy suave (la misma que la de la playa) labrada por la acción de las olas por ametrallamiento y la compresión-descompresión sobre el sustrato rocoso del continente. Normalmente está cubierta por arena, gravas o cantos que es el material abrasivo que usan las olas para desgastar la roca. En la parte cercana al acantilado puede observarse pero mar adentro puede tener una terraza de acumulación más o menos potente. El talud terminal de la rasa marca el límite del dominio litoral. Por supuesto el depósito de clastos no puede ser tan potente que la fuerza de las olas no sea capaz de movilizarlo por completo. 
 
La rasa se encuentra a los pies de los acantilados, aunque los cabos y las puntas carecen de ella. Tampoco se forma rasa en las zonas donde la eficacia de la erosión marina es escasa. En las bahías puede asentarse sobre ella una playa arenosa. 
 
La anchura de estas rasas es variable. En mares con mareas débiles no tiene más de unos cinco metros de anchura, y en los de mareas vivas pueden alcanzar varias decenas de metros. 
 
La rasa costera, pues, se forma por la acción de las olas en la zona que estas alcanzan, pero frecuentemente se presenta rasas escalonadas, estas son una prueba de las diferentes alturas que el nivel del mar ha alcanzado en el pasado. En rigor, la rasa es la plataforma de abrasión heredada. Las plataformas escalonadas se presentan en gradas separadas por rebordes con escarpes más o menos altos. En ocasiones en estas rasas han quedado depósitos de cantos, gravas y hasta arenas, residuos de playas fosilizadas. 
 
En los esteros de mayor pendiente situados por delante de los acantilados aparecen las plataformas acanaladas. Estas presentan acanaladuras paralelas orientadas según la línea de máxima pendiente, que se rellenan de arena durante la marea. 
 
En las cavidades de las rocas se forman torbellinos que crean marmitas de erosión turbillonar. Son oquedades más o menos profundas abiertas hacia el mar a través de un surco por que entra y sale el agua. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario